miércoles, 20 de marzo de 2013

Ciberbullying o Ciberacoso


Con esta nueva entrada quiero hacer mención a una charla que me impartieron la semana pasada, Sonia López la jefa de la Unidad Técnica del área de juventud del Cabildo de Tenerife.
La charla se basaba en las herramientas que se les debe proporcionar la joven para hacer un buen uso del internet y de los comportamientos que debe mantener dentro de esta gran plataforma. En concreto el método que utilizan para detectar o dar soluciones a situaciones como grooming, ciberbullying o sexting, es a través de charlar o tallares con temas de internet que llamen la atención de este colectivo, como por ejemplo ¿me agregas?, ¿se puede ligar por el tuenti? O ¿usas el ratón con cabeza? entre otros.
En esta ocasión yo quiero hablar sobre el ciberbullying, es un tipo de acoso que se realiza mediante el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensaje de textos, teléfonos móviles, con el fin de acosar a un individuo o grupo a través de la violación de la intimidad de la víctima, calumnias e injurias, amenazas, bombardeo de llamadas, entre otros.
Algunas de las herramientas para afrontar este tipo de acoso se derivan en apoyarse entre tu familia y amigos; eliminar la cuenta de la que proviene ese acoso, denunciar ante las autoridades pertinentes y sobre todo no eliminar ningún tipo de prueba que constate el hecho de que se está siendo acosado.
Por otro lado sino se ha sido acosado pero se quiere prevenir el serlo puedes manejar contraseñas seguras, no compartir información personal en la web, conoce tus derechos como usuarios y sobre todo si quieres respeto respeta a los demás y a ti mismo.
Otro aspecto importante que también ayuda a palear este tipo de acoso es dotar de información a los padres y a los profesores sobre que es lo que pasa en la red, ya que en muchos de los casos los padres no tienen ni idea de la información que ven y manejan sus hijos en internet, y a su vez, en ocasiones los profesores se ven sin herramientas para poder guiar a los alumnos sobre el buen uso de internet, ya que hay aspectos que ellos mismos desconocen.
En esta ocasión quiero dejarles un artículo del periódico El País que habla sobre este tema, el ciberacoso en España, algunos comentarios de Protégeles fundación que se dedica a trabajar con jóvenes para que hagan un uso responsable de Internet, además de datos que proporciona la línea de atención sobre el ciberbullying.


No hay comentarios:

Publicar un comentario