sábado, 2 de marzo de 2013

Emoticonos, solución a problemas de comunicación


¿Qué es un pictograma?
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos.
Desde la antigüedad, el hombre prehistórico necesito registrar lo que le rodeaba mediante dibujos pintados en las cuevas donde habitaban. Pero también, los primeros símbolos de escritura, necesitados para auxiliar la memoria limitada de los humanos, se basaba en pictogramas, dando lugar al primer estudio de la escritura y a trasmitir las ideas. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje, con el objetivo de informar y/o señalizar.
Los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Generalmente, las personas que lo utilizan presentan dificultades en la comunicación oral y escrita, y utilizan imágenes a modo de palabras para expresar ideas, conceptos sentimientos, etc.
Un pictograma debe ser para la persona que lo utiliza una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imágenes y, a través de estas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.
Después de toda esta introducción quiero dejarles este artículo del periódico El País. Hoy en día es muy usual expresar a través de dibujos nuestros sentimientos o estados de ánimo bien sea a través del móvil, redes sociales, etc. Pues bien el gobierno de Aragón a puesto en marcha un proyecto basado en los emoticonos, es decir dibujos que expresaran palabras, dirigido a personas que requieran una Educación Especial, pero tanto ha sido su auge que no solo se está utilizando este programa en el colectivo nombrado anteriormente, sino que también se empieza a utilizar en la Educación Infantil, enseñanza de idiomas a inmigrantes o personas mayores con enfermedades degenerativas.
Haciendo muestra una vez más, a través de esta herramienta que la educación es cosa de todos y para todos, y que no se trata de evadir o dejar a un lado las necesidades, sino de darles una solución, para que todos podamos disfrutar de esa libertad que nos proporciona el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario