lunes, 29 de abril de 2013

Tablets en los Institutos


Hola a tod@s
Hoy le traigo un artículo del periódico El País sobre la inclusión de las tablets en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Para empezar quiero definir el concepto de Tablet, es un ordenador portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente, integrado en una pantalla táctil con la que se interactúa con los dedos o una pluma stylus, sin necesidad de teclado físico ni ratón. Las tablets funcionan como un ordenador, solo que es más ligera en pesa y más orientado al ámbito multimedia, lectura de contenidos y a la navegación web, que a usos profesionales.
Así pues la Fundación Albéniz ha implantado en un instituto público de Madrid el proyecto piloto Universo iDEA, este proyecto surge ya que tras 20 años de experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del conocimiento, y cinco años de investigación para definir un modelo de educación digital, esta fundación presenta este proyecto.
El modelo de educación digital de iDEA pretende mejorar la calidad de la enseñanza, es viable económica y técnicamente y satisface las necesidades de todos los agentes que intervienen en la educación, administradores, centros, editoriales, profesores, alumnos y padres.
iDEA es una plataforma que pone a tu disposición los libros de texto digitales de las mejores editoriales, repletos de contenidos y actividades multimedia. Desde iDEA el profesor puede completar las actividades y contenidos propuestos por el libro y compartirlos con la clase.
Además cuentan con una agenda compartida que ayuda a gestionar y compartir entre profesores, tutores, alumnos y padres los distintos eventos y convocatorias del centro. Y un buzón de mensajes donde profesores, alumnos, tutores y padres están comunicados de forma más directa.
Por tanto esta plataforma los que pretende conseguir es que gracias a la tecnología de nube, los centros pueden beneficiarse de todas sus ventajas mientras utilizan un porcentaje mínimo de conexión a internet. iDEA evita la posibilidad de que la conexión a internet del centro se sature antes el uso simultaneo de la misma por parte de una gran cantidad de usuarios. La tecnología de nube permite al usuario, ademas, acceder a los contenidos desde cualquier lugar y dispositivo.
iDEA hace posible, además, que el alumno sólo tenga que preocuparse por su propio aprendizaje. Nuestra plataforma le permite trabajar con todo el contenido y las actividades interactivas que le haya prescrito su profesor utilizando su tableta, incluso aunque no tenga acceso a Internet. El alumno puede trabajar off-line y, cuando disponga de nuevo de conexión a Internet, todo su trabajo se sincroniza automática y rápidamente, siendo enviado al profesor para su corrección.
Espero que les guste el artículo, y nos vemos en la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario